Programa PIE/Becario recién titulado

Programa PIE/Becario recién titulado

El Programa de Iniciación a la Empresa (PIE) es un curso de posgrado de la Universidad de Navarra. Su objetivo es facilitar a los jovenes licenciados su incorporación al mundo de la empresa y al ejercicio profesional, mediante la formación en aptitudes y capacidades profesionales, y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en la universidad.

Un plan académico de formación que es un curso teórico-práctico que se hace a distancia, con el apoyo de un asesor pedagógico y un tutor designado por la Universidad y un plan de formación práctica en una empresa. El alumno, que accede, cursa simultáneamente estas dos partes del Programa, con la ayuda de una beca de la Universidad de Navarra.

Requisitos para acceder al Programa PIE

1. Tener finalizados los estudios. Excepcionalmente podrán acceder al Programa aquellos candidatos que tengan 9 créditos pendientes o 12 créditos si se trata del Proyecto Fin de Grado.

2. No haber desempeñado en ningún momento trabajo profesional remunerado relacionado con su titulación, bajo ninguna modalidad de contratación.

3. No haber participado en este programa u otros de similares características con anterioridad.

La duración del Programa es de un mínimo de 3 meses y un máximo de 12 meses. Cuando el Programa sea inferior a un año, podrá solicitarse sucesivas ampliaciones trimestrales hasta que el alumno complete el período máximo establecido, siempre que dicho periodo sea ininterrumpido; tales solicitudes deberán dirigirse a la Universidad diez días antes de que termine cada periodo.

DOTACIÓN ECONÓMICA DE LA BECA

El candidato que participa en el programa PIE recibe una beca de la Universidad de Navarra. El importe mínimo que establece Tecnun es de 750 euros/mes. Para ello antes de que comenzar el Programa, la empresa realizará una dotación/aportación al fondo de becas de la Universidad del importe total + 400 euros de matrícula (560 euros si el programa es superior a 6 meses) Esta cantidad será pagadera del siguiente modo:

- En un solo pago, antes del comienzo del periodo de prácticas.

- En los casos en que el programa tenga una duración superior a 6 meses, se podrá realizar el ingreso en 2 pagos:

a) 50% antes del comienzo del periodo de prácticas

b) 50% restante cuando se haya cubierto el 50 % del tiempo previsto en prácticas.

La Beca se pagará al Becario trimestralmente y por adelantado.

La Universidad de Navarra , de acuerdo con lo previsto en la Ley 49/2002 , de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y Ley Foral 10/1996, reguladora del régimen tributario de las fundaciones y de las actividades de patrocinio, expedirá un certificado justificativo de la aportación realizada por la empresa.

La Universidad de Navarra expedirá a la empresa una factura por los costes de gestión del PIE y para compensar el importe de las cuotas de Seguridad Social que la universidad pagará por las prácticas del becario, que ascenderá a 18% del importe de la aportación, impuestos indirectos no incluidos, que deberá ser pagadera al contado. Si el periodo de prácticas supera los 6 meses, se podría abonar la factura de costes de gestión del siguiente:

a) 50 % al contado

b) 50 % a 180 días de la fecha factura.

El programa se completará con el desarrollo de una memoria fin de programa. El pago del último mes del curso será retenido hasta que la memoria sea entregada, pudiéndola entregar desde 10 días antes de la conclusión del Programa.

Si, transcurridos tres meses desde la finalización del Programa, la memoria no ha sido entregada, la beca se cerrará sin posibilidad de recuperar la parte correspondiente al último mes. Al finalizar el Programa, el alumno podrá solicitar un título, siempre y cuando las dos partes hayan sido realizadas.