El sistema de telefonía de Tecnun utiliza SIP (Session Initiation Protocol). SIP, junto con H.323, es uno de los protocolos más utilizados en aplicaciones de voz sobre IP. Esta tecnología utiliza la red de datos para las comunicaciones de voz. Los teléfonos son equipos que funcionan de forma autónoma y tienen cierta "inteligencia", aunque existe un ordenador central, que controla el registro de usuarios -facilitando la relación entre número de extensión/teléfono físico/nombre de usuario-, sirve de puente para las llamadas al exterior y permite la integración del sistema telefónico con el sistema informático para la prestación de determinados servicios, así como la gestión y control del tráfico; es el equivalente a la "centralita" de los sistemas tradicionales.

En la topología que se ha elegido para Miramón, los teléfonos tienen un cableado de red independiente del sistema informático; n la topología elegida para Ibaeta, los teléfonos comparten la infraestructura de red con los ordenadores personales. En ambos casos toman su propia alimentación eléctrica de la infraestructura de red, (Power over Ethernet, PoE). 

Como idea general, hay una relación entre teléfono-persona-número de extensión. Esto significa que, si una persona cambia de despacho, avisa a Informática, se lleva el teléfono consigo, lo conecta correctamente en el nuevo despacho y no hay que hacer ninguna operación más.

Aunque el interface de menús es bastante sencillo, y existe una tarjeta explicativa, se comentan a continuación algunas prestaciones:

  • Buzón de voz; si la extensión no contesta, la persona que llama puede dejar un mensaje de voz que se envía por correo electrónico al destinatario de la llamada; el mensaje se recibe en el correo electrónico en forma de archivo de sonido. También se puede acceder al buzón de voz directamente desde el teléfono.

  • Manos libres: Pulsar la tecla que tiene un icono con un altavoz. No hacer la prueba con otro teléfono que esté cerca o se oirá un desagradable pitido.

  • Menú en pantalla. Lo mismo que en los móviles, en la pantalla aparece un menú de teclas que van cambiando, y se gobiernan con las cuatro teclas físicas que hay justo debajo. También aparece la hora, el estado del teléfono, quién llama, etc.

  • La tecla cfwd (call forward) del teléfono sirve para redireccionar la extensión a otro teléfono (por ejemplo si se va a estar en un sitio que no es el propio). Hay que acordarse luego de quitarla.

  • La tecla dnd (do not disturb) pone el teléfono en silencio, es decir, no se reciben llamadas. También hay que acordarse luego de quitarla.

  • Cuando se está hablando, aparece una tecla xfer, sirve para transferir la llamada a una tercera persona  (marcar el número de la tercera persona y pulsar dial, si la persona está conforme con recibir la llamada, volver a dar xfer y luego colgar, si no, colgar y dar a la tecla resume para recuperar la llamada original.

  • Cuando se está hablando, se puede hacer una conferencia a tres (involucrar a una tercera persona, de dentro o de fuera). Para ello, pulsar la tecla conf, marcar el nuevo número o extensión, y volver a dar conf.

  • Llamada en espera. Cuando estamos hablando y alguien llama, se oye en el auricular un sonido y en pantalla aparece quien es. Si se quiere, se puede dejar "aparcada" la llamada original, atender a quien llame, y luego recuperar la llamada original. Para esto:

    • Cuando se oiga la señal y se vea en pantalla quién llama, pulsar la tecla que tiene forma de mano.

    • Cuando se oiga tono, colgar el teléfono, descolgar y hablar con la llamada entrante.

    • Cuando se haya terminado de hablar, colgar, descolgar y pulsar la opción resume del display para recuperar la llamada original.

  • Multiconferencia: Consultar instrucciones en las carpetas públicas del correo electrónico.

  • Buzón de voz

    • Los mensajes de voz que dejan los usuarios cuando no estamos o la extensión comunica, se envían por correo electrónico, pero también se guardan en el servidor SIP. Se pueden recuperar del servidor de dos maneras:

    • Desde el interior, en cualquier teléfono -no necesariamente el nuestro-, pulsando el botón que tiene una imagen de un sobre

    • A continuación, el sistema pide un número de buzón (es el número de extensión) y un password (se envía al usuario en el momento del alta)

    • Llamando, desde fuera, al teléfono que se indica en las carpetas públicas del correo, a continuación el sistema pide el número de buzón (extensión) y el password.

    • Se acceda al buzón por el procedimiento que sea, el servidor Asterisk ofrece un sencillo menú, similar al del buzón de los móviles, para recuperar los mensajes que nos hayan dejado grabados. Aunque no es necesario, pues las voces grabadas van guiando al usuario, se incluye a continuación el árbol de menús del sistema de buzones.

1 (Old) Messages

      3 Advanced options

            1 Send reply
            2 Call back
            3 Envelope
            4 Outgoing call
            5 Leave message
            * Return to main menu
      4 Play previous message
      5 Repeat current message
      6 Play next message
      7 Delete current message
      8 Forward message to another mailbox
      9 Save message in a folder
      * Help; during msg playback: Rewind
      # Exit; during msg playback: Fastforward
2 Change folders
3 Advanced options
0 Mailbox options

      1 Record your unavailable message
      2 Record your busy message
      3 Record your name
      4 Change your password (NOT AVAILABLE)
      * Return to the main menu
* Help
# Exit

 

El teléfono se reconfigura periódicamente de forma automática, por si el administrador del sistema desea cambiar algún parámetro. Durante la reconfiguración, puede dejar de dar tono unos segundos.

También se cargan automáticamente nuevas versiones de firmware, es decir, del propio programa que lleva dentro y hace que funcione. Después de las actualizaciones de firmware, el teléfono hace un ciclo de encendido-apagado, durante el cual el ordenador pierde la conexión a la red; esto es normal y dura unos 8-10 segundos.

Para llamar al exterior, no se debe poner el cero.

Los teléfonos están atados por password a la instalación de TECNUN-CEIT, por tanto no pueden utilizarse fuera de la misma.