"Llevamos años viniendo al Foro de Empleo de Tecnun porque es el mayor caladero de ingenieros para Etxe-Tar"

La edición de este año será la número 25 y tendrá lugar el 22 y 23 de febrero

29/01/2018 Servicio de Comunicación

Ibon Iribarren es antiguo alumno de Tecnun y, en la actualidad, es director gerente adjunto de la empresa Etxe-tar de Elgoibar. Iribarren lleva en este puesto algo más de un año y se encarga de coordinar los distintos departamentos y de la estrategia de la compañía. Anteriormente fue responsable de norteamérica y parte de Europa, por lo que ha ido ganando responsabilidad dentro de Etxe-tar, una de las empresas que siempre está presente en el Foro de Empleo  de Tecnun.

¿Etxe-tar vuelve a ser este año empresa Platino en el Foro de Empleo de Tecnun?

Sí, efectivamente. Llevamos muchos años viniendo porque queremos estar aquí permanentemente. Por esa razón hemos firmado un convenio de colaboración con la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, ya que queremos involucrarnos más aquí colaborar en algunas clases y realizar otras actividades. Esta Escuela es nuestro caladero de ingenieros número uno.

¿Un buen caladero en el que conseguir ingenieros?

Desde luego, por Etxe-tar habrán pasado unos cuarenta antiguos alumnos de la Escuela. Yo soy uno de ellos, sin ir más lejos. 

Y como buen conocedor de Tecnun, ¿qué cualidades cree que poseen los ingenieros que se forman en esta Escuela?

En general destacaría la capacidad de adaptarse, de seguir aprendiendo, de enfrentarse a los nuevos problemas, etc. Aquí se nos enseña a tener la cabeza bien amueblada para resolver los retos de nuestra futura vida laboral.

¿Por qué recomendaría a los alumnos de Tecnun decantarse por Etxe-tar para iniciarse en el mundo laboral?

Porque la empresa es súper dinámica y muy internacional ya que estamos exportando más del 90% de lo que hacemos. También es muy tecnológica, por lo que el modelo de negocio cambia muy rápidamente. Pienso que eso es muy atractivo.

¿El Foro de Empleo es una fecha marcada en rojo en el calendario de su empresa?

Sí, antes nos preparábamos para finales de febrero, pero ahora sabemos que para esa fecha la mitad de los alumnos que nosotros queremos 'captar' ya están comprometidos con otras empresas. Aún así, y gracias al trabajo previo, en el Foro de Empleo del año pasado, 14 estudiantes de Tecnun entraron en Etxe-tar en distintos formatos. La idea es darles continuidad. Si hacen prácticas en tercero, que las puedan hacer también en cuarto, y si estudian un máster, que podamos seguir contando con ellos después del máster, de cara a que en un futuro puedan comenzar su carrera laboral con nosotros. Si nos hemos gustado mutuamente habrá muchas probabilidades de que les hagamos una oferta laboral a los alumnos. Por eso mismo trabajamos la seducción de los estudiantes durante todo el año, aunque el Foro es el eje central.

¿Qué perfil de ingenieros buscan?

Tradicionalmente hemos buscado un perfil más de gestión, pero a partir de ahora muchos ingenieros pueden acabar trabajando el trato al cliente. Gracias a nuestros proyectos tratamos con clientes internacionales como Ford o General Motors, por lo que llevamos más de una década buscando ingenieros que sepan idiomas y se quieran mover en ese entorno. Pero también buscamos ingenieros más 'clásicos', por así decirlo, para diseño de ingeniería. También algunos automatistas e ingenieros de fluidos.

Vídeos destacados