"Ser la presidenta de Intxaurdi supone estar a la altura del club"

Mentxu Jaca, preside el club de futbol femenino Intxaurdi Kirol Elkartea, recientemente galardonado con la medalla al mérito ciudadano

Mentxu Jaca, presidenta del club Intxaurdi y profesora de Tecnun
FOTO: Cedida

18/01/2018 Servicio de Comunicación

El Intxaurdi Kirol Elkartea es el único club de fútbol íntegramente femenino que hay en Donostia. Desde 1985 ha trabajado para normalizar la práctica del deporte por parte de las mujeres. La ciudad de Donostia en reconocimiento a la trayectoria del club le ha otorgado la medalla al mérito ciudadano. Mentxu Jaca, profesora de Tecnun, recibe con alegría la noticia, pues desde hace 4 años es la presidenta de Intxaurdi. 

¿Qué te empujó a ser presidenta? 
En un momento dado se planteó la necesidad de incorporar a más mujeres en la gestión del club. La directiva me ofreció a mí la presidencia y dije que sí. El equipo directivo está formado por muy buenos profesionales y buenas personas y me sentí muy arropada.

¿Y qué significa para ti serlo? 
Una gran responsabilidad. El club está formado por mucha gente que trabaja muy bien y mucho por el futbol femenino, y ser la presidenta, significa que tienes que estar a la altura del club. También porque tenemos muchas jugadoras, y de alguna manera hay que trabajar para que estén a gusto ellas y sus familias.

¿Por qué crees que os han dado la medalla al mérito ciudadano? 
Creo que la medalla es un reconocimiento al trabajo bien hecho, al recorrido del club y a la situación actual. Nació en Intxaurrondo hace más de 30 años con el objetivo de ofrecer un espacio a unas niñas a través de la práctica del fútbol, en un entorno seguro en el que se pudieran desarrollar. A partir del 85 se empezó a competir de forma federada, con la ayuda de los comerciantes del barrio. Hemos ido creciendo hasta llegar a las 182 jugadoras  y con equipos en todas las categorías de fútbol base. Todo esto gracias al gran apoyo de las familias y los patrocinadores. Creo que el mérito está en haber nacido en aquellas circunstancias y haber crecido siendo fieles a nuestros valores: esfuerzo, respeto y trabajo en equipo.

¿Cómo recibisteis la noticia? 
Con mucha alegría, y mucho orgullo de estar al lado de personas y organizaciones tan valiosas para la ciudad.

¿Qué dirías a las alumnas de Tecnun para que se animaran? 
Tenemos un equipo en categoría territorial, en el que, si quieren, pueden entrenar y disfrutar jugando al fútbol. Es un deporte muy completo que les puede ayudar a complementar el tiempo de estudio. En un ambiente de equipo y al aire libre se aprende mucho y se comparten experiencias muy bonitas. Además, dentro del club hay más equipos en distintas categorías y tenemos distintas actividades compartidas en las que pueden participar. Les animo a que visiten la web del club y nos conozcan un poco mejor. 

Vídeos destacados