Expertos internacionales se reúnen en Tecnun para tratar cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la calidad de vida de las personas

El encuentro ha sido organizado por la red de Excelencia “Fundamentos de las futuras redes de comunicaciones y sensores (COMONSENS), el Instituto de Ingeniería Eléctrica y el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE)

Descripcion de la imagen
FOTO: Servicio de Comunicación

25/01/2018 Servicio de Comunicación

Expertos en las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones se reunieron en Tecnun con el objetivo de compartir los avances de los proyectos en los que están inmersos, como la telefonía 5G, la optimización del ahorro energético o el papel del big data en el área de la salud.

En este último punto, Idoia Ochoa, antigua alumna e ingeniera de telecomunicaciones donostiarra, explicó cómo, con parámetros biológicos, se puede personalizar el tratamiento que recibirá cada paciente. Ochoa, actualmente docente e investigadora en la Universidad de Illinois, argumentó que, gracias a la tecnología de compresión de la información, se pueden mejorar la calidad de los datos biológicos de un paciente –que hasta ahora ocupaban mucho espacio-, facilitando así su análisis: “Dado que secuenciar es barato y se puede sacar mucha información, lo que hacemos es facilitar estos algoritmos a centros de investigación y hospitales”. 

Esta jornada, organizada por la red de excelencia COMONSENS y el IEEE, forma parte del programa Consolider, patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y busca fomentar la red de expertos en Ingeniería de Telecomunicaciones. La iniciativa integra 135 investigadores de 10 instituciones de investigación en España y está coordinado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El encuentro contó con la participación de los expertos como Geert Leus y Georgios Giannakis, de la Universidad de Delft y Minnesota, respectivamente. Sus ponencias trataron sobre las nuevas técnicas basadas en el procesado de la señal y en el big data  para mejorar las prestaciones de las redes móviles 5G y redes de sensores.

Vídeos destacados