DANOBATGROUP premia un proyecto de Tecnun para impulsar la investigación aplicada a la fabricación industrial

El estudio premiado aborda la automatización del mecanizado de componentes de uso industrial

Descripcion de la imagen
Los alumnos ganadores, el profesor Mikel Arizmendi y trabajadores de DanobatGroup, posan junto a la máquina ganadora FOTO: Cedida

02/03/2018 Servicio de Comunicación

Impulsar la investigación tecnológica y la innovación en los procesos de fabricación avanzada es uno de los objetivos del grupo empresarial DANOBATGROUP, que ha reconocido el mejor proyecto de desarrollo industrial realizado por un grupo de alumnos del Máster de Ingeniería Industrial de Tecnun.

Para aspirar al premio, los 60 estudiantes del Máster debían distribuirse por equipos de trabajo y dar respuesta a un reto común planteado por el fabricante de máquina herramienta: el diseño de una máquina para el mecanizado de bridas de oil&gas en entorno automatizado.

Los diferentes equipos trabajaron de forma individualizada con la misión de desarrollar una solución tecnológica que resolviera la problemática planteada y, el 20 de febrero, defendieron su proyecto frente a un jurado formado por profesionales de DANOBATGROUP y del centro tecnológico IK4-IDEKO, motor de innovación del grupo vasco.

En su fallo, los miembros del jurado tuvieron en cuenta las características de la solución presentada, la claridad expositiva de los responsables del proyecto, el trabajo de investigación y documentación realizado y el seguimiento de las instrucciones marcadas por los profesores.

El desarrollo de estos proyectos y la participación en los premios ha permitido al alumnado conocer el funcionamiento de entornos industriales reales. A través de formación teórica y práctica en las instalaciones del fabricante de soluciones avanzadas de fabricación, los jóvenes han aprendido el funcionamiento de los sistemas productivos, las últimas tendencias en robótica industrial o el diseño e ingeniería de precisión.

Estos galardones se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración firmado por DANOBATGROUP y Tecnun en diciembre de 2015, cuyo objetivo es fomentar el vínculo entre el ámbito académico y el mundo profesional, así como trasladar a los entornos reales de fabricación industrial los conocimientos adquiridos en el aula. Los premios, organizados cada año, buscan apuntalar la formación de excelencia de los estudiantes del Máster, fomentar sus conocimientos técnicos y potenciar habilidades transversales como la inventiva, la capacidad de análisis y el trabajo en equipo.

Vídeos destacados