«1' 18'' x km en Montmeló; buena marca para un coche hecho aquí»

Koldo Iriarte, el líder del equipo Tecnun eRacing durante el curso 17/18 repasa en el DV cómo fue la reciente participación del monoplaza de Tecnun en la Fórmula Student

Descripcion de la imagen
Koldo Iriarte dentro del monoplaza eléctrico de Tecnun eRacing. FOTO: Cedida.

04/09/2018 Fuente: DV

Reproducimos a continuación la entrevista realizada por la periodista de EL DIARIO VASCO, Begoña del Teso, al team leader del equipo Tecnun eRacing, Koldo Iriarte:

"Toda la información sobre ingenieros, alumnos de ingeniería, doctorandos que un año más se coaligaron para crear el coche universitario más increíble de Europa y lo fabricaron y ensamblaron en el Paseo Manuel Lardizabal de Donostia, se encuentra en la web Tecnun eRacing. Equipo de Formula Student Electric e-racing.tecnun.es. Ahí encontraremos a Koldo como jefe de equipo, a Eric Roig como director técnico, a Alejandra Areñas como lideresa de operaciones. El asunto es que los ingenieros del campus guipuzcoano de la Universidad de Navarra compitieron de lo lindo en Montmelo con su coche. Compitieron contra universidades de media Europa.

-Eléctrico ¿verdad? El coche que presentasteis a la aprobación del tribunal internacional de la Fórmula Student era eléctrico. Y con él hicisteis ese minuto 18 segundos en el circuito de Montmeló.

- En esa competición entre universidades europeas hay tres categorías: coches con motor de combustión, coches eléctricos y coches autónomos. Tecnun llevaba varios años compitiendo en coche tradicional y eléctrico pero este año los dos grupos nos hemos reconvertido en uno y creado el equipo Tecnun Seed Racing. Eléctrico, sí. Porque el futuro está ahí. Tanto en la carretera como en los circuitos. En motos como en monoplazas de las distintas Fórmulas.

- Sitúa esos datos de rodada; dónde y en el gran autódromo catalán.

- Fue en la prueba de Endurance, esa tan pegada a los tiempos, al reloj. Tuvimos problemas con la carga de las baterías y no pudimos completar las 20 vueltas programadas. Rodamos 7, rebajando la potencia para que la batería resistiese más. Nos dolió tener que abandonar pero nos satisfizo mucho ver que vuelta tras vuelta íbamos rebañando segundos. Y que el coche mejor clasificado no pasó de minuto 6'', aunque a veces rozó el minuto 4''.

- Ya hemos detectado un fallo. Además, uno de los más típicos en la automoción eléctrica: la batería y su carga. ¿Hubo otros?

- Por supuesto. Pero ya habíamos asumido desde el principio que podría ser así; que iba a ser así.

- ¿Empezar la construcción asumiendo por adelantado los fallos?

- Y encima, sin complejos. Mira, lo fundamental este 2018 ha sido crear el equipo, el equipo humano. Piensa que nos juntábamos gentes que venían de construir un vehículo con motor de combustión y otros estudiantes que habían pasado mucho tiempo en la puesta a punto de otro eléctrico. No parecía fácil aunar esfuerzos, intereses. Lo logramos. Y mientras lo hacíamos aprendimos un montón de cosas. Cosas sobre las que debemos reflexionar y actuar en cuanto pasen el par de días de descanso que nos hemos tomado.

- Aprender cosas como...

- Por ejemplo, nos equivocamos al querer fabricar nosotros mismos muchas piezas, muchas partes del coche. Queríamos que todo fuera nuestro. Y nos equivocamos. Nos equivocamos porque no siempre sale, bien a la primera. Ni a la segunda. Y para cuando sale, has perdido demasiado tiempo (las fechas son las que son y siempre muy ajustadas), dinero ( los componentes son muy caros...) y energía. Otro asunto a calibrar es la transmisión...

- ¿Del motor a las ruedas?

- No precisamente. Tecnun lleva participando en la Formula Student desde hace mucho. Desde 2009. Ha habido muchos coches. Y mucha gente que ha ido abandonando los equipos a medida que terminaba los estudios. La rotación es lógica y deseable pero debemos encontrar la manera de que todo eso que han aprendido y desarrollado tantos estudiantes no se pierda en el camino y se transmita a los nuevos equipos. Siempre se partirá de cero. Pero será mejor tener un 'big data' de conocimientos y experiencias anteriores.

- Registrados los puntos a repensar, dime uno del que hayáis salido particularmente satisfechos.

- Mismamente de haber optado por introducir dos motores en vez de uno. Teniendo en cuenta que nuestro Seed incorporaba tracción trasera, cada uno de dichos motores actuaba independientemente sobre una rueda distinta. Todo se simplificó bastante con esa decisión. Y además, al colocar los dos motores en línea ganamos espacio para situar las baterías. Nosotros usamos 96. Hubo coches que introdujeron 200. Otros solo 50. Y como pasa en la automoción no de campeonato, el mayor quebradero de cabeza fue como reducir peso y tamaño para que el coche fuera más ágil sin perder capacidad de recarga.

- Sabemos que el futuro es eléctrico, pero ¿no hay en Tecnun eRacing nostálgicos de la gasolina, el ruido, el aceite, la.... combustión?

-Alguno queda, claro. Pero la sensación de pilotar un eléctrico es curiosa, extraña. Primero porque solo hay el pedal del acelerador y el de freno. Y después porque en nuestro caso nos ha salido un coche de aceleración muy alta. Un coche ágil, súper suave y rápido. Claro que eso sí, no puedes ir subiéndolo de revoluciones. Y algunos lo echan de menos.

 

Vídeos destacados