Mikel Arizmendi recibió el premio a la mejor ponencia científica en el Congreso de Fabricación Avanzada organizado por AFM

En el estudio han participado el profesor Mikel Arizmendi, la alumna Maialen Artano y los doctorandos del área de fabricación Amaia Jiménez y Wilmer Cumbicus

Descripcion de la imagen
Willmer Cumbicus, Mikel Arizmendi y Amaia Jiménez en el taller de Tecnun FOTO: Servicio de Comunicación

02/11/2017 Servicio de Comunicación

Mikel Arizmendi, coordinador del área de investigación de mecanizado de Tecnun, recibió el premio a la mejor ponencia científica en el 21 Congreso de Fabricación Avanzada que tuvo lugar el pasado viernes 27 de octubre. 

La Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), organizadora del Congreso, reunió a más de 400 expertos en las tecnologías más avanzadas y otorgó premios en diversas categorías. 

El primer premio recayó en Mikel Arizmendi, por su estudio “Texturizado de superficies por medio de fresado en cinco ejes”, en el que también han participado los doctorandos del grupo de investigación de mecanizado, Amaia Jiménez y Wilmer Cumbicus, y la entonces alumna Maialen Artano, quien colaboró con la investigación durante su Proyecto de Fin de Grado.

“Se ha estudiado el texturizado de superficies por medio de fresado en cinco ejes con objeto de mejorar las propiedades superficiales de piezas. El modelo desarrollado permite predecir la geometría –forma, dimensiones y orientación- de cavidades elípticas generadas en superficies planas y fresadas con fresa de punta esférica”, explica Arizmendi.

Según Arizmendi el estudio “afronta la necesidad del texturizado mediante técnicas universales con un modelo original que se ajusta bien a la realidad. Además, abre oportunidades de aplicación industrial de manera económica para la máquina-herramienta”.

El jurado del Congreso, tal y como cuenta el profesor e investigador de Tecnun, animó a los autores a seguir trabajando en esta línea por el interés industrial del trabajo desarrollado, pues tiene aún recorrido para su industrialización.

Vídeos destacados