La plataforma informática Oncopred permitiría personalizar las terapias contra el cáncer

Itziar Irurtzun, Tecnun´13, y Belen Pérez Solans, antigua alumna de la Facultad de Farmacia, ganaron el concurso BINVAS 2017 con su propuesta Oncopred

Descripcion de la imagen
FOTO: Servicio de Comunicación

20/12/2017 Servicio de Comunicación

Itziar Irurtzun Arana, Tecnun´13, y Belén Pérez Solans, antigua alumna de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, deleitaron al jurado el pasado mes de noviembre con su propuesta de negocio  y se hicieron con el primer premio del concurso BINVAS 2017 (Bio Innovation Canvas). Cabe destacar que el galardón fue concedido por Bic Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco de un concurso universitario que promueve la inquietud por la innovación y la búsqueda de viabilidad de nuevas ideas empresariales en el campo de las Biociencias.

Las jóvenes presentaron con éxito ´Oncopred´, una plataforma informática que utiliza las características clínicas, patológicas y/o moleculares de un paciente para predecir, por medio de simulaciones, cómo progresa la enfermedad bajo distintos tratamientos. Su propuesta de valor se centra en la personalización de las terapias y en la detección y eliminación de pruebas o de tratamientos ineficaces. Por lo tanto, Oncopred ofrecería una mayor efectividad en la aplicación de las terapias y un menor coste, además de una mejora en la calidad de vida del enfermo.

Cabe destacar que este proyecto surgió en el grupo de investigación de Farmacometría y Farmacología de sistemas del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad, dirigido por el Dr. Ignacio Fernández de Trocóniz, del que las jóvenes forman parte. De hecho, actualmente ambas realizan el trabajo de análisis de la viabilidad técnica, comercial y financiera de Oncopred.

Vídeos destacados