“Los telecos”: tour de empresas por Madrid

Estudiantes del Máster en Ingeniería de Telecomunicación visitaron la NASA, el Centro de Comunicaciones de Iberdrola, la empresa Calle 30 y Mediaset

Descripcion de la imagen
Alumnos del Máster en Ingeniería de Telecomunicación en el tunel de la empresa Calle 30 FOTO:

15/12/2017 Servicio de Comunicación

El viaje a Madrid se presentaba intenso para los estudiantes del Máster en Ingeniería de Telecomunicación. Arrancaron, junto a los alumnos del Máster de Ingeniería Biomédica en el IESE (Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra), resolviendo casos prácticos sobre el liderazgo y la ética empresarial, para comenzar después un tour de empresas por la capital española. 

Estudiantes de los másteres en Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Biomédica, resolvieron diferentes casos prácticos en el IESE

Primera parada: la NASA

La primera visita que realizaron los alumnos del Máster en Ingeniería de Telecomunicación fue a MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex), Instalación que la NASA tiene en las inmediaciones de Madrid y que, junto a las de Camberra (Australia) y Goldstone (EEUU), conforman su Red de Comunicaciones con el Espacio Profundo. En la actualidad, el centro cuenta con seis antenas de diferentes diámetros, equipadas para el seguimiento de vehículos y sondas espaciales. Constituye el sistema de comunicaciones más grande y más sensible del mundo. Atendieron la visita el director del centro, D. Ángel Martín Álvarez, y el experimentado Ingeniero de Telecomunicación, D. Raúl García, gran conocedor del centro y de las diversas misiones espaciales de los últimos 20 años.

Los "telecos" de Tecnun en Iberdrola

 

Segunda parada: Iberdrola

Tuvieron ocasión de conocer las instalaciones del Centro de Comunicaciones que Iberdrola tiene en Madrid para dar servicio a todas sus actividades en España. En una sesión técnica, D. Alberto Sendín y D. Rafael  Lorenzo, Responsables de Proyectos de Telecomunicación de Iberdrola, desgranaron los criterios de planificación, el despliegue y la operación de infraestructuras de comunicación bajo diferentes estándares. Además, introdujeron los principios de diseño de las redes eléctricas inteligentes (Smart Grids). La sesión se completó con una visita al laboratorio de comunicaciones que la compañía tiene en su nueva sede, en San Agustín de Guadalix.

Una tercera parada: calle 30

La empresa Calle 30 gestiona la explotación, conservación y el mantenimiento del anillo distribuidor Calle 30 de Madrid, así como las infraestructuras y los espacios de su entorno. Tienen especial relevancia los siete grandes enlaces y los más de medio centenar de kilómetros de túnel. En la visita, D. Sergio Barral, Responsable de Explotación, hizo una presentación exhaustiva de los sistemas de monitorización y control, de los métodos expertos en detección de incidencias y de los procedimientos de actuación. Asimismo, guió la visita hasta los propios túneles. “Fuimos hasta lo más profundo ¡70 metros de profundidad!”, destaca la alumna Leire Miranda en el blog que gestiona semanalmente.

Sala de control Calle 30

Coloquio en el ISEM

El ISEM, fue ésta la penúltima parada de los telecos, mantuvieron una charla-coloquio con Ramón Sáez, Jefe del Proyecto de Sistemas de Alerta del Centro Criptológico Nacional. El ponente explicó a los jóvenes las principales medidas adoptadas por las distintas administraciones del Estado contra los ciberataques, así como las herramientas utilizadas para detectarlos y bloquearlos. Utilizó para ello ejemplos y casos prácticos que generaron un intenso debate. 

Fin del tour en Mediaset

La visita a Mediaset se organizó como complemento formativo a la asignatura de Sistemas de Comunicación Audiovisual, en la que los alumnos habían tenido que simular, a escala, la producción de un programa de televisión en directo. Acompañados del director de Estudios e Infraestructuras, D.Mariano García Sagospe, y del director técnico de informativos y deportes, D.Álvaro Lamana, recorrieron todo el trayecto de la señal de audio y video de televisión. Visitaron los estudios de realización,  la emisión del programa “Las mañanas de cuatro” y conocieron las labores de redacción digital de los informativos.

Vídeos destacados