Departamento de Organización Industrial

Ofertas para alumnos

Imagen subrayado titulo Imagen

OFERTA DE PROYECTOS FIN DE GRADO

 
Para realizar el proyecto fin de carrera en el departamento, puede ponerse en contacto con cualquiera de los profesores del mismo o contactar con el responsable de proyectos (Dr. Josemari Sarriegi).

Actualmente los proyectos final de carrera que se ofertan se pueden encontrar en este enlace: PROYECTOS FIN DE GRADO

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS PROYECTOS FIN DE GRADO - FAQ
 

¿Cuándo debo matricularme?
Cuando ya esté seguro de que voy a presentarlo. No hay prisa por matricularme. Sólo debo matricularme cuando esté absolutamente seguro de que lo voy a defender en ese curso académico. Puedo empezar a trabajar en mi PFG sin estar matriculado (siempre y cuando esté matriculado en alguna otra asignatura en ese curso académico, que es lo normal). Así que lo más prudente es esperar hasta abril para matricularme. Y matricularme sólo si estoy seguro de que lo voy a defender antes de agosto; si no lo dejo para el curso que viene (y lo presento en septiembre, octubre …)

¿Dónde me conviene hacerlo?
El PFG es una magnífica oportunidad para conocer una organización en la que podría trabajar en el futuro. Así que conviene realizar el PFG en alguna empresa, universidad, centro de investigación o institución que me resulte mínimamente atractiva.

¿Cuál es la temática que más me conviene?
Misma respuesta que la pregunta anterior. Debo hacer mi PFG en algún campo que me resulte mínimamente interesante. Lo único que no tiene sentido es hacerlo en un campo que no me guste nada.

¿Cuál es la duración ideal?
Depende. Si tengo muy claro que voy a hacer un Máster después es muy importante terminarlo a tiempo para poder matricularme y comenzar el máster en plazo. Durante el Máster tendré la oportunidad de hacer un Proyecto Final de Máster. Si quiero incorporarme al mercado laboral después del grado es muy importante hacer un PFG que me sirva de “carta de presentación” ante las empresas y puede convenirme alargar un poco los plazos; para terminar un poco más tarde pero con un PFG más completo. Hay que tener en cuenta esto antes de matricularse; para no perder convocatorias (ni lógicamente el dinero de la matrícula)

¿Es tan importante hacer un buen PFG?
Cuando termine la carrera voy a tener un Curriculum Vitae muy parecido al del resto de mis compañeros. Si quiero llamar la atención sobre algo valioso en mi CV, el PFG puede ser la mejor oportunidad. Haberlo hecho en una empresa relevante o en una temática innovadora o atractiva es uno de los mejores argumentos que se pueden mostrar en una entrevista de trabajo.

¿Me interesa empezar mi PFG el verano del tercer curso?
En general es mejor hacer prácticas el verano de tercero y el PFG el verano de cuarto. Así tengo dos líneas en mi CV y he conocido dos empresas. Tendré más “puntos” acumulados en una entrevista de trabajo. Puede pasar que después de haber hecho las prácticas en tercero la empresa donde las haya hecho me ofrezca contratarme y en ese caso puede interesarme desarrollar mis prácticas para poder presentarlas como PFG. Si hago el PFG durante el verano de tercero, no haré prácticas y mi CV cuando termine será más pobre.

¿Cómo me matriculo?
Si me matriculo durante el proceso de automatrícula, como cualquier otra asignatura. Si lo hago en enero o abril debo pasar por Secretaría.

¿Qué debo hacer cuando ya tengo una oferta para hacer el PFG?
Debo notificarlo cuanto antes al Responsable de PFG del departamento al que corresponda el tema en el que me han ofrecido hacer el PFG (En el caso de Organización Industrial el responsable es Jose Mari Sarriegi) para que acepte la propuesta y me asigne un supervisor académico.