Retos para la Industria 4.0 y sus ingenieros

Por Patricia Tamés (TECNUN'93), Directora Adjunta INVEMA-AFM

Industria 4.0

Importancia de la Industria

Hablar de industria es volver a los principios básicos de una economía real, que ofrece soluciones tangibles a los problemas diarios a los que se enfrenta la sociedad. Un sector que se ha mostrado muy fiable en medio de la tormenta económica que vivimos. Es un dato relevante que en la mayoría de los países más competitivos del mundo el peso del PIB industrial supera el 20%.

Además, la industria se considera una garantía para el crecimiento (cada dólar estadounidense en valor añadido bruto en la industria genera 1,4 dólares en valor añadido bruto en otros sectores), el empleo (por cada nuevo puesto de trabajo en la industria, se crean dos empleos en otros sectores), la competitividad (los países más industrializados tienen una mayor cuota de mercado en exportaciones) y, por tanto, un factor de estabilidad para la sociedad.

La máquina-herramienta

Fabricación aditivaNo se trata de un sector que despunte por sus cifras de facturación, pero sí por su carácter estratégico, siendo la base de cualquier industria. A nivel mundial podemos decir que España es uno de los países líderes del sector, con una base mayoritaria de Pymes que han apostado por el desarrollo y por cuidar a las personas, que son quienes tienen el conocimiento de este sector tan embaucador. En 2014, AFM aglutinó 140 empresas y facturó 1.406m€, siendo España el tercer productor y exportador de la UE. Además, creó una Asociación de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D –ADDIMAT– que en 4 meses de existencia ya aglutinaba a 70 empresas asociadas y que va a suponer una “bolsa de oxígeno innovador” en nuestra mentalidad tradicional industrial.

Industria Inteligente

Con el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información) y de la Electrónica, hemos pasado de una industria del hierro a una industria de servicios de alto valor añadido. Se estima que el 80% de las innovaciones en fabricación las van a producir las TICs:

  • Los móviles – más conexiones IP que personas: 4.000mill. de personas tienen un teléfono móvil.Cloud Computing
  • La nube – en Estados Unidos el 67% de los usuarios de internet adultos utiliza servicios en la nube.
  • Big data – según IBM, se producen 2.5-3 exabytes al día (1 exabyte=1018 bytes).
  • CPS (Cyber Phisical Systems) – es el elemento inteligente más pequeño dentro de una arquitectura industrial 4.0

El futuro de la fabricación estará así en máquinas inteligentes que serán capaces de intercambiar y responder a información de manera independiente, dirigiendo los procesos de producción industrial. Nos encontramos ante un nuevo paradigma en la Fabricación.

Para describir esta nueva línea de desarrollo tecnológico que une los mundos de la producción y la conectividad en red, se han acuñado diversos términos: “Internet of things”, “Smart Factories”, “Industria 4.0”,... En Europa esta tendencia está liderada por Alemania. En Estados Unidos, la asociación Smart Manufacturing Leadership Coalition (SMLC), promovida por empresas industriales, proveedores, universidades, gobierno, etc. está trabajando en la definición de los sistemas de fabricación del futuro.

Llegar a este nivel tecnológico a nivel industrial requerirá de desarrollos a múltiples niveles (no sólo tecnológicos) y será fruto de la convergencia de tecnologías procedentes de diversos ámbitos. En definitiva, aunque es complicado acotar la definición, “Industria 4.0” trata de la colaboración inteligente entre diferentes sectores que permite optimizar las cadenas de creación de valor y mejorar la eficiencia de los recursos.

Retos para los Ingenieros

Industria 4.0Esta 4º Revolución Industrial no es sólo una revolución tecnológica. Implica cambios importantes en la formación de las personas que trabajan en la industria. Y los Ingenieros somos una pieza clave en este contexto. Debemos estar en continua evolución y adaptación, prestando una especial atención a las nuevas generaciones: desde la formación en primaria hasta la universidad deben tener la oportunidad de contar con módulos de enseñanza que se adapten con rapidez y eficiencia a todos estos procesos y cambios competitivos que cada vez se producen con mayor velocidad y que nos pueden dejar fuera del mercado.

Un ejemplo: La materia prima con la que “construir” ha pasado de centrarse en el “acero”, “hormigón”, materiales diversos, para dar un peso muy importante a la información. Así, en las Escuelas de Ingenieros hemos contado con asignaturas centradas en el hormigón; pero ¿no deberíamos empezar a contar con la información, la nube, los datos, las plataformas, CPSs…. como asignaturas de base?

Agradecimiento y Homenaje a D. Justino Fernandez

Justino FernándezHablando del sector de la máquina-herramienta en el entorno de la Escuela, no puedo menos que mostrar mi agradecimiento al profesor Justino Fernández, que tan próximo ha estado al sector durante toda su trayectoria. Siempre se ha apreciado su predisposición y ganas de aportar y contribuir tanto desde el punto de vista personal como profesional.

Justino, retirado recientemente de la docencia, ha colaborado muy activamente en los Comités de Normalización del sector, en el Comité de Programa y Científico-Técnico del Congreso de Maquinas-Herramienta y Tecnologías de Fabricación que desde hace más de 20 años viene organizando AFM-INVEMA, y en cuyos comités de trabajo se ha hecho necesaria la presencia de la Universidad y de un experto del Tecnologías de Fabricación para apoyar a las empresas del sector.

 

Patricia Tamés Ortega (TECNUN'93)
Directora adjunta de INVEMA-AFM
4 de septiembre de 2015