Proyectos

Imagen subrayado titulo

Los futuros proyectos del grupo MENTOR se centran en la integración entre asignaturas mediante la integración de contenidos en proyectos o metodologías comunes. Otros aspectos de la investigación son nuevas metodologías docentes como el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje-Servicio, así como su implantación en asignaturas de Ingeniería.

Proyecto CODEX

 

El proyecto Codex tiene como objetivo ayudar a profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la investigación, análisis y desarrollo de herramientas online que permitan proporcionar distintos elementos de aprendizaje como contenido, simuladores, ejercicios, evaluaciones, etc.

 

Hitos de Tecnun en Innovación Metodológica y Tecnológica en Educación

 

1995 - 2000

  • La publicación de las primeras versiones de la colección de manuales sencillos de temas relacionados con Informática “Aprenda ... como si estuviera en primero” representa el primer acercamiento de Tecnun a la formación online; desde el principio se ofrece en Internet públicamente, política que se ha seguido con la mayor parte del material docente generado desde entonces. Recibe miles de visitas diarias (para los años 90 cifras envidiables) y gran cantidad de valoraciones positivas y felicitaciones desde todo el mundo, especialmente hispanoparlante.
  • Varios profesores y alumnos desarrollan en Java una aplicación para la automatrícula de los alumnos. Éstos pueden acceder desde cualquier punto con conexión a Internet y realizar la matrícula, con reserva de plazas de asignaturas de libre elección en tiempo real, sin tener que desplazarse a las oficinas de la Universidad. Es la primera vez en España que se realiza una aplicación semejante. Es la base de la aplicación de Gestión Académica que se desarrolló en Tecnun con Oficinas Generales y que gestiona en la actualidad la actividad docente de la Universidad de Navarra.
  • En el seno de Tecnun nace Optenet, spin-off dedicado a clasificación dinámica y filtrado de contenidos en Internet, con una clara inclinación al mercado educativo (inicialmente se llamó Edunet). Reconocida en 2011 Cool Vendor por Gartner, antes de ser adquirida por la multinacional Israelí Allot Communications, en 2015, tenía más de 150 empleados en oficinas repartidas por 9 países en Europa y América, 120 millones de usuarios finales y 140.000 clientes empresariales en todo el mundo, entre ellos prácticamente todos los operadores de comunicaciones y operadores móviles líderes en el mercado.
  • Un grupo de alumnos y profesores de Tecnun desarrolla Intertest, una herramienta para facilitar la evaluación continua de los alumnos, permite realizar exámenes con varios tipos de preguntas, generando automáticamente los ejercicios a partir de una base de datos, con control del tiempo de ejecución y diversas herramientas para el tratamiento de los resultados. Precursor de las actuales aplicaciones comerciales de autoevaluación.
  • Se comienza a impartir, totalmente on-line la asignatura de grado Población, Ecología y Medio Ambiente.
  • Utilizando una variación de Intertest, se publica en Internet una colección de más de 1000 problemas de matemáticas adaptados al temario de bachillerato, para la autoformación de alumnos y apoyo a los profesores de secundaria. Esta iniciativa también recibió numerosas felicitaciones de alumnos y profesores de enseñanza media.
  • Se defiende la tesis: Modelización de la Gestión de Conocimiento de una Organización.


2000 - 2005

  • Se imparte por primera vez la asignatura de grado Comercio Electrónico, optativa de 4.5 créditos para la titulación de Ingeniero en Organización Industrial y de Libre Elección para el resto de titulaciones.
  • Coincidiendo con el año internacional de las matemáticas, Tecnun organiza el concurso Matenet, dirigido a estudiantes de últimos cursos de secundaria; se trata de un concurso on-line en el que semanalmente se plantea un problema lógico o matemático. La iniciativa, que en total tiene 4 ediciones (2000-2003), cuenta con gran repercusión mediática y más de 3. 000 participantes.
  • Se imparte completamente on-line un curso de Gestión Medioambiental dirigido a profesionales en activo.
  • Se crea la iniciativa Canales Tecnun, en la que se clasifican y agrupan por áreas temáticas los materiales docentes de las diversas asignaturas de Tecnun; surgen así canales de electrónica, física, química, ingeniería térmica, matemáticas, materiales...
  • Se comienza a impartir on-line la asignatura Competencias profesionales.
  • Se crea el Curso 0, iniciativa para preparación de las asignaturas de primer curso de las titulaciones de Ingeniería, se trata de un curso on-line con manuales y vídeos de apoyo de materias ya recibidas en bachillerato, permite la autoevaluación del alumno, que puede contactar con los profesores por chat o correo electrónico.

2005 - 2010

  • Se crea el site OpenVideoWare de Tecnun, que aloja recursos docentes generados por profesores, entre otros todas las clases de varias asignaturas completas. En total, se han recopilado más de 800 horas de vídeo de clases teóricas, problemas, conferencias, etc. que se ofrecen bajo licencia Creative Commons.
  • Se instala la mayor red de telefonía IP basada en software libre del Estado.
  • Se defiende la tesis “Modelo para la Integración de las Fases de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Información”.
  • Se crea una visita virtual basada en fotografía panorámica enlazable de los campus de Tecnun en Ibaeta y Miramón.
  • Se publica en Internet el Laboratorio Virtual de Matemáticas, una colección de aplicaciones para resolver interactivamente problemas matemáticos con diversos módulos (números complejos, polinomios y funciones, geometría dinámica, autovalores y autovectores, etc.)
  • Conferencia en Tecnun de Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti. Conferencia en la Universidad de Navarra de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
  • Desaparecen prácticamente todas las publicaciones en papel de Tecnun, que pasan a formatos digitales alojados en cloud. Se crean canales para Tecnun en la mayoría de las redes sociales.

2010 - 2015

  • La iniciativa OVW evoluciona hacia vídeos breves de contenidos más concretos, que pasan a almacenarse e indexarse en YouTube; se crea un canal para Tecnun en YouTube.
  • Se crea en Tecnun un servicio específico para la gestión de los canales en Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin, etc.
  • La Universidad de Navarra suscribe un acuerdo con Google para la utilización de la suite GoogleApps como herramienta de colaboración y comunicación, trasladando así parte de sus necesidades a este servicio cloud.
  • Una alumna de Tecnun se convierte en el primer Google Ambassador europeo.
  • Realización del proyecto Ikasle-Irakasle financiado por la Diputación de Gipuzkoa con fondos Europeos, para la creación de una plataforma para dar soporte a una red de formación por expertos.
  • Realización del proyecto “Desarrollo de técnicas para mejorar la adquisición de competencias basadas en la influencia sobre la decisión espontánea” financiado por la Diputación de Gipuzkoa con fondos Europeos, para la creación de una red de formación por expertos.
  • Tecnun participa en el lanzamiento mundial de IPv6 en junio de 2012.
  • Se gradua la primera promoción del ‘Plan Bolonia’, comenzado en 2009 en el que tienen gran relevancia las asignaturas de TICs, especialmente en grados como Organización y Telecomunicación.
  • Presentación y comienzo de los TEC (Tecnun Executive Courses) con conferencias de Enrique Reina y Álvaro González-Alorda. Lanzamiento del MOOC de Tecnun “Las matrices y sus aplicaciones: una introducción”

2015 - 2018

  • Primera impartición del TEC: Innovar el modelo de Negocio mediante la Competencia Digital.
  • Se emplea la evaluación automática en todos las prácticas, ejercicios evaluados, pruebas evaluadas y exámenes de la asignatura Informática II, evaluando ejercicios de programación en JavaScript, Java, HTML y simulador de procesador.
  • Se realiza la implementación de la aplicación Codex en Oracle.