INGENIERíA INDUSTRIAL [TECNUN]

Acrónimo un

Universidad de Navarra
 DEPARTAMENTO DE INGENIERíA MECáNICA
 

Cabecera

Asignatura: Laboratorio de Neumática y Oleohidráulica [2008/09]
 

Contenido


Diseño y ejecución de un proceso automatizado mediante Tecnología Neumática.

Los alumnos de la asignatura, formando grupos de 4 ó 5 personas, realizan un proyecto completo de automatización de un proceso mediante Tecnología Neumática. El trabajo del grupo comienza por la gestación de la idea del proceso que van a automatizar, continúa con el cálculo y la elección de los elementos neumáticos y eléctricos necesarios y culmina con su construcción y puesta en funcionamiento. Para la realización del proyecto los diferentes grupos cuentan con la ayuda de los profesores de la asignatura y disponen de todo el material del laboratorio (ver inventario) y de un presupuesto determinado.

Cada grupo redacta una memoria en la que se explica el proceso automatizado, se justifica la elección de los diferentes elementos neumáticos y se recogen los planos y el presupuesto global del proyecto. Así mismo, se confecciona un manual de utilización de la máquina. (Ver ejemplo memoria)

Por último, el proyecto es presentado y defendido ante los profesores que verifican el correcto funcionamiento de la máquina y realizan preguntas referidas al proceso y sobre los aspectos fundamentales de la asignatura aplicados en el proyecto.

Normas del proyecto .


Proyectos de cursos anteriores

CURSO 2005-06

CURSO 2004-05

CURSO 2003-04

CURSOS ANTERIORES

Video de un programa de TeleDonosti 2006

 

Pie

© Universidad de Navarra  |  contacto jvillaron@tecnun.es  |  Curso 2008-2009