Exámenes de Sistemas Eléctricos

En esta página se dan los criterios con los que se obtienen las calificaciones finales de la Asignatura, las fechas de los exámenes, así como los exámenes y las soluciones de los problemas de las convocatorias Ordinaria y Extraordinaria hasta la fecha.

Calificaciones Finales

Puntuaciones de Preguntas de Examen

Errores en Exámenes

Fechas de Exámenes 2009-2010

Exámenes de Cursos Anteriores

Preguntas Teóricas en Exámenes


CALIFICACIONES FINALES

Para obtener un aprobado (5.00 o más puntos) en la asignatura el alumno habrá de superar cada parte: Examen final, Trabajo y Examen de Prácticas.

La materia y los conceptos vertidos en las prácticas y en el trabajo se preguntarán en los exámenes escritos.

Será condición necesaria para aprobar un examen escrito, tener una nota en la parte teórica (Preguntas sobre la Teoría de la Asignatura, el Trabajo y las Prácticas de Laboratorio) mayor o igual que 6.00 sobre 10.00.

Si no se ha realizado alguna de las prácticas, el examen de prácticas o el trabajo, la calificación final en esa convocatoria será de NO PRESENTADO.

La nota final se calculará según la media ponderada siguiente:

siempre y cuando se obtenga una nota mayor o igual que 4.00 sobre 10.00 en el examen escrito.

 

[Principio]


PUNTUACIONES DE LOS EXÁMENES

Los exámenes constarán de: Test, Teoría+Laboratorio y Problemas (hasta 5 tipos divididos en subproblemas). Las puntuaciones, sobre 10 puntos, serán aproximadamente las siguientes:

 

Test: 1.50

Teoría+Laboratorio+Trabajo: 2.50

Problemas: 6.00 (2, 2 y 2 ó 1.5, 1.25, 1.25 y 2 ó ...)

[Principio]


ERRORES DE CONCEPTO Y DE OPERACIONES

Los errores graves de concepto darán lugar a puntuación nula en el ejercicio (problema o pregunta teórica) en el que se cometa el error. También se utilizarán uno o varios asteriscos en la corrección del examen como señal de errores graves.

Los errores graves en las operaciones (con resultados incoherentes o fuera de la realidad) harán que las puntuaciones máximas de los apartados siguientes al del error se reduzcan al 50%, siempre y cuando no contengan algún nuevo error.

Los errores leves en las operaciones (con resultados incorrectos, pero plausibles) harán que las puntuaciones máximas de los apartados siguientes al del error se reduzcan al 75%, siempre y cuando no contengan algún nuevo error.

[Principio]


FECHAS DE EXÁMENES

Las fechas de los exámenes del Curso 2009 - 2010 son las siguientes:

Convocatoria de Diciembre

 

Consultas

Lugar: Despacho E-06 y/o Laboratorio de Electrotecnia (Edificio CIT)

Fechas: Viernes, 18 de diciembre de 2009

Horario: 9:30 a 13:00

Examen

Aulas:

Fecha: Lunes, 21 de diciembre de 2009

Hora: 9:00

Nota: No se permitirá el uso de calculadoras programables - Se pedirá carné

Convocatoria de Junio

 

Consultas

Lugar: Despacho E-06 y/o Laboratorio de Electrotecnia (Edificio CIT)

Fechas: Lunes, 14 de junio de 2010

Horario: 09:30 a 13:00

Examen

Aulas:

Fecha: Martes, 15 de junio de 2010

Hora: 9:00

Nota: No se permitirá el uso de calculadoras programables - Se pedirá carné

[Principio]


EXÁMENES DE CURSOS ANTERIORES

Esta asignatura se comenzó a impartir en el Plan Nuevo el Curso 1995-96 con un total de 4.5 créditos. A partir del curso 2001-2002 ha incrementado los créditos hasta 7.5, como adecuación al Plan 2000.

A continuación, se ofrecen los exámenes y las soluciones de los problemas de las convocatorias Ordinaria y Extraordinaria hasta la fecha:

 

Examen

Soluciones

Examen

Soluciones

Curso 1995-1996 

Febrero-96

 

Septiembre-96

 

Curso 1996-1997 

Febrero-97

 

Septiembre-97

 

Curso 1997-1998

Febrero-98

 

Septiembre-98

 

Curso 1998-1999

Febrero-99

Sol-f99

Septiembre-99

Sol-s99

Curso 1999-2000

Febrero-00

Sol-f00

 Septiembre-00

Sol-s00

Curso 2000-2001

Febrero-01

Sol-f01

 Septiembre-01

Sol-s01

Curso 2001-2002

Febrero-02

Sol-f02

Septiembre-02

Sol-s02

Curso 2002-2003

Febrero-03

Sol-f03

Septiembre-03

Sol-s03

Curso 2003-2004

Febrero-04

Sol-f04

Septiembre-04

Sol-s04

Curso 2004-2005

Febrero-05

Sol-f05

Septiembre-05

Sol-s05

Curso 2005-2006

Febrero-06

Sol-f06

Septiembre-06

Sol-s06

Curso 2006-2007

Febrero-07

Sol-f07

Septiembre-07

Sol-s07

Curso 2007-2008

Febrero-08

 

Septiembre-08

 

Curso 2008-2009

Diciembre-08

 

Julio-09

 

Curso 2009-2010

Diciembre-09

 

 

 

[Principio]


PREGUNTAS TEÓRICAS BÁSICAS EN LOS EXÁMENES

Estas preguntas son algunas de las que aparecen con frecuencia en los exámenes teóricos. La solución de cada una se puede hallar en los libros de teoría de la asignatura o, simplemente, preguntando a los profesores.

Se supondrá que cualquier alumno conoce estas preguntas, y sus respuestas, a la perfección. Por ello, cualquier fallo en las respuestas que se den en los exámenes sobre estas cuestiones básicas de circuitos magnéticos, transformadores y máquinas será considerado un error de concepto grave.

Se irán renovando las preguntas y se ampliará su número de acuerdo con las que se planteen en los futuros exámenes.

Preguntas de Circuitos Magnéticos y Transformadores

1

Principales razones por las que se elige material ferromagnético para formar los núcleos de las máquinas eléctricas.

2

Demuestre la relación entre el flujo concatenado por una bobina y la corriente que absorbe.

3

Circuito eléctrico equivalente de una bobina con núcleo de material ferromagnético. Indique qué es cada parámetro, su significado físico y de qué depende su valor.

4

Dibuje las gráficas de tensión y flujo concatenado en una bobina con núcleo de hierro y obtenga, a través del ciclo de histéresis, la forma de onda de la corriente absorbida por ella (lo mismo podría pedirse de un transformador trabajando en vacío).

5

Pérdidas en el hierro de una máquina eléctrica. ¿En qué partes se dividen? ¿De qué magnitudes - temperatura, frecuencia y/o tensión - dependen? ¿Cómo se pueden reducir?

6

Pérdidas en el cobre de una máquina eléctrica. ¿En qué partes se dividen? ¿De qué magnitudes - temperatura, frecuencia y/o tensión - dependen? ¿Cómo se pueden reducir?

7

Expresión que relaciona la tensión aplicada a una bobina con núcleo de hierro y la inducción resultante.

8

Transformador con núcleo lineal y sin pérdidas. Representación circuital. Condiciones y parámetros.

9

Valor del flujo magnético en un transformador monofásico. ¿De qué depende? ¿Cuánto cambia de estar funcionando en vacío a esta a plena carga?

10

Características esenciales del funcionamiento normal de un transformador en lo que se refiere a los valores de tensión y corriente en el secundario cuando se aplica la tensión nominal en el primario.

11

Ensayo en vacío: Explicación, aproximaciones utilizadas y parámetros obtenidos.

12

Ensayo en cortocircuito: Explicación, aproximaciones utilizadas y parámetros obtenidos.

13

Funcionamiento térmico en transformadores: Explicación general

14

Funcionamiento térmico en transformadores: ¿Qué se puede hacer para aumentar la capacidad de transformación - potencia nominal - de un transformador?

15

Funcionamiento térmico en transformadores: Explique y demuestre la evolución de las pérdidas en el hierro cuando se cambia la tensión aplicada en el primario y la frecuencia de la excitación.

16

Relación de transformación en transformadores trifásicos: Parte real y parte imaginaria. ¿De qué dependen y porqué dependen?

17

Conexión en paralelo de transformadores trifásicos: Requisitos y cálculo de la distribución de las potencias.

 

Preguntas de Máquinas Eléctricas

1

Indique cómo se crea una tensión inducida con un generador lineal elemental conformado por un conductor en U, una varilla móvil -que cierra el circuito- sometida a una fuerza de cualquier tipo y un campo magnético perpendicular al plano que contiene los conductores. ¿De qué depende el valor de la tensión? ¿De qué tipo puede ser ésta (DC, AC, ...) y por qué? ¿Qué oposición se produce?

2

Indique cómo se crea una fuerza, y un movimiento, con un generador lineal elemental conformado por un conductor en U, una varilla móvil -que cierra el circuito por el que circula una corriente- y un campo magnético perpendicular al plano que contiene los conductores. ¿De qué depende el valor de la fuerza? ¿De qué tipo puede ser ésta y por qué? ¿Qué oposición se produce?

3

Balances de energía en una máquina eléctrica. Dibuje el diagrama de un motor (o de un generador) indicando cuáles son las pérdidas que aparecen y dónde se producen.

4

Estructura y constitución físicas de una máquina eléctrica. ¿Qué efecto produce un entrehierro variable?

5

Ángulos eléctrico y mecánico: haga un diagrama para explicarlos. Relación entre velocidad de giro, frecuencia y número de pares de polos.

6

Tipos de máquinas eléctricas rotativas y su utilización básica. ¿Qué parte de la máquina es el inductor y cuál el inducido en cada tipo de máquina?

7

¿Qué es un bobinado diametral distribuido? ¿Para qué se usa?

8

Indique a grandes rasgos -conceptos, sobre todo- cómo es posible generar un campo giratorio mediante un bobinado trifásico alimentado por tensiones trifásicas equilibradas.

 

Preguntas de Máquinas de Inducción

1

Principio de funcionamiento de un motor de inducción. Haga un esquema de su desarrollo lineal y explique cómo se genera el par de giro.

2

Motor de inducción ideal (sin pérdidas ni rozamiento): Dibuje las gráficas de la variación de la tensión aplicada, la corriente absorbida, la tensión inducida en el rotor y el par en función de la velocidad. ¿Cuál es el punto de funcionamiento en régimen permanente sin carga?

3

Deslizamiento en un motor de inducción. Concepto, relación con las velocidades de giro del rotor y del campo, y con las frecuencias de las tensiones del inductor y del inducido

4

Circuito eléctrico equivalente de un motor de inducción. Indique qué es cada parámetro, su significado físico y de qué depende su valor. ¿Dónde están representadas las pérdidas por rozamiento y ventilación? 

5

Definición de las potencias en juego en un motor de inducción y las relaciones entre ellas.

6

Ensayo en vacío: Explicación, aproximaciones utilizadas y parámetros obtenidos.

7

Ensayo en cortocircuito o con rotor parado: Explicación, aproximaciones utilizadas y parámetros obtenidos.

8

Arranque de motores de inducción: Rotor devanado y jaula de ardilla.

9

Regulación de velocidad en motores de inducción.

 

Preguntas de Máquinas Síncronas

1

Principio de funcionamiento de un generador síncrono (o un motor). Haga un esquema de su desarrollo lineal y explique cómo se genera el par de giro.

2

Motor síncrono ideal (sin pérdidas ni rozamiento)

3

Circuito eléctrico equivalente de un generador síncrono. Indique qué es cada parámetro, su significado físico y de qué depende su valor. ¿Dónde están representadas las pérdidas por rozamiento y ventilación? 

4

Definición de las potencias en juego en una máquina síncrona y las relaciones entre ellas.

5

Ensayo en vacío: Explicación, aproximaciones utilizadas y parámetros obtenidos.

6

Ensayo en cortocircuito o con rotor parado: Explicación, aproximaciones utilizadas y parámetros obtenidos.

7

Arranque de motores síncronos.

8

Regulación de velocidad en máquinas síncronas.

 

Preguntas de Máquinas de Corriente Continua

1

Principio de funcionamiento de una máquina de corriente continua (generador o motor). Haga un esquema de su desarrollo lineal y explique cómo se genera el par de giro.

2

Circuito eléctrico equivalente de una máquina de CC. Indique qué es cada parámetro, su significado físico y de qué depende su valor. ¿Dónde están representadas las pérdidas por rozamiento y ventilación? 

3

Definición de las potencias en juego en una máquina de CC y las relaciones entre ellas.

4

Tipos de motores de CC: Excitación Independiente, Excitación Derivación, Excitación Serie y Excitación Compuesta.

5

Ensayos: tipos, parámetros que se obtienen, cómo se realizan, etc.

6

Arranque de motores de CC.

7

Regulación de velocidad en motores de CC.

[Principio]