Exámenes de Circuitos

En esta página se dan los criterios con los que se obtienen las calificaciones finales de la Asignatura, las fechas de los exámenes de junio y septiembre, así como los exámenes y las soluciones de los problemas de las convocatorias de Junio y Septiembre hasta la fecha.
 

Calificaciones Finales
Puntuaciones de Preguntas de Examen
Errores en Exámenes
Fechas de Exámenes 2005-2006
Exámenes de Cursos Anteriores
Preguntas Teóricas en Exámenes


CALIFICACIONES FINALES

Para obtener un aprobado (5.00 o más puntos) en la asignatura el alumno habrá de superar cada parte: Examen final, Trabajo y Prácticas.

La materia y los conceptos vertidos en las prácticas y en el trabajo se preguntarán en los exámenes escritos.

Será condición necesaria para aprobar un examen escrito, tener una nota en la parte teórica (Preguntas sobre la Teoría de la Asignatura, el Trabajo y las Prácticas de Laboratorio) mayor o igual que 6.00 sobre 10.00.

Si no se ha realizado alguna de las prácticas o el trabajo, la calificación final en esa convocatoria será de NO PRESENTADO.

La nota final se calculará según la media ponderada siguiente:

   siempre y cuando se obtenga una nota mayor o igual que 4.00 sobre 10.00 en el examen escrito. [Principio]


PUNTUACIONES DE LOS EXÁMENES

Los exámenes constarán de: Test, Teoría+Laboratorio+Trabajo y Problemas (4 divididos en subproblemas). Las puntuaciones, sobre 10 puntos, serán aproximadamente las siguientes:  
Test: 1.50

Teoría+Laboratorio+Trabajo: 2.50

Problemas: 6.00 (2, 2 y 2 ó 1.5, 1.25, 1.25 y 2 ó ...)

[Principio]


ERRORES DE CONCEPTO Y DE OPERACIONES

Los errores graves de concepto darán lugar a puntuación nula en el ejercicio (problema o pregunta teórica) en el que se cometa el error. También se utilizarán uno o varios asteriscos en la corrección del examen como señal de errores graves.

Los errores graves en las operaciones (con resultados incoherentes o fuera de la realidad) harán que las puntuaciones máximas de los apartados siguientes al del error se reduzcan al 50%, siempre y cuando no contengan algún nuevo error.

Los errores leves en las operaciones (con resultados incorrectos, pero plausibles) harán que las puntuaciones máximas de los apartados siguientes al del error se reduzcan al 75%, siempre y cuando no contengan algún nuevo error.

[Principio]


FECHAS DE EXÁMENES

Las fechas de los exámenes del Curso 2005 - 2006 son las siguientes:

Convocatoria de Junio  
Consultas
                     Lugar:   Despacho E-06 y/o Laboratorio de Electrotecnia (Edificio CIT)
                     Fechas:  Miércoles 21 y Jueves 22 de junio de 2006

                     Horario: Miércoles de 15:30 a 18:00 y Jueves de 09:30 a 12:30

 

Examen
                     Aulas:   3, 4 y 5
                     Fecha:  Viernes, 23 de junio de 2006
                     Hora:   9:00
                     Nota:   No se permitirá el uso de calculadoras programables - Se pedirá carné


Convocatoria de Septiembre

 
Consultas
                     Lugar:   Despacho E-06 y/o Laboratorio de Electrotecnia (Edificio CIT)
                     Fechas:  Martes 5 de septiembre de 2006

                     Horario: 9:30 a 12:30 y 15:30 a 18:00

Examen
                     Aulas:    4 y 5
                     Fecha:   Miércoles, 6 de septiembre de 2006
                     Hora:    15:30
                     Nota:    No se permitirá el uso de calculadoras programables - Se pedirá carné

[Principio]


EXÁMENES DE CURSOS ANTERIORES

Esta asignatura se comenzó a impartir en el Plan Nuevo el Curso 1994-95 con un total de 6 créditos. A partir del curso 2001-2002 ha incrementado los créditos hasta 7.5, como adecuación al Plan 2000.

A continuación, se ofrecen los exámenes y las soluciones de los problemas de las convocatorias de Junio y Septiembre hasta la fecha:
 

 
Examen
Soluciones
Examen
Soluciones
Curso 1994-1995 

Junio-95

 

Septiembre-95

 
Curso 1995-1996 
Junio-96
 
Septiembre-96
 
Curso 1996-1997 
Junio-97
 
Septiembre-97
 
Curso 1997-1998
Junio-98
 
Septiembre-98
 
Curso 1998-1999
Junio-99
Sol-j99
Septiembre-99
Sol-s99
Curso 1999-2000
 Junio-00
Sol-j00
 Septiembre-00
 Sol-s00
Curso 2000-2001
Junio-01
Sol-j01
 Septiembre-01
Sol-s01
Curso 2001-2002
Junio-02
Sol-j02
Septiembre-02
Sol-s02
Curso 2002-2003
Junio-03
Sol-j03
Septiembre-03
Sol-s03
Curso 2003-2004
Junio-04
Sol-j04
Septiembre-04
Sol-s04
Curso 2004-2005

Junio-05

Sol-j05

Septiembre-05

Sol-s05

Curso 2005-2006

Junio-06

Sol-j06

Septiembre-06

[Principio]


PREGUNTAS TEÓRICAS BÁSICAS EN LOS EXÁMENES

Estas preguntas son algunas de las que aparecen con frecuencia en los exámenes teóricos. La solución de cada una se puede hallar en los libros de teoría de la asignatura o, simplemente, preguntando a los profesores.

Se supondrá que cualquier alumno conoce estas preguntas, y sus respuestas, a la perfección. Por ello, cualquier fallo en las respuestas que se den en los exámenes sobre estas cuestiones básicas de circuitos será considerado un error de concepto grave.

Se irán renovando las preguntas y se ampliará su número de acuerdo con las que se planteen en los futuros exámenes.

 

Preguntas de Teoría de Circuitos

1

Hipótesis simplificativas de la Teoría de Circuitos: Enumérelas y explique muy someramente lo que implica cada una.

2

Resistencia: Significado físico. Relación entre tensión y corriente. Características básicas de funcionamiento. Representación en régimen permanente de Corriente Continua, en régimen permanente de Corriente Alterna y en régimen transitorio. Indique cómo se representa este elemento ideal en cambios de estado.

[Lo mismo para Inductancia y Capacidad]

3

Representación de un generador real de tensión continua mediante el Equivalente Thevenin. ¿Qué indica el generador ideal? ¿Qué efecto posee sobre el funcionamiento la resistencia equivalente de Thevenin?

[Lo mismo para un generador de corriente y el equivalente Norton]

4

Inductancia Mutua. Definición. Representaciones analítica y circuital. Explique con algún ejemplo claro cuándo el efecto es beneficioso y cuándo perjudicial.

[Lo mismo con transformador perfecto o ideal]

5

Amplificador Operacional: Definición. Caso ideal. Caso real. Dibuje un esquema de un circuito amplificador inversor.

[Lo mismo para cualquier otro circuito sencillo]

6

Dibuje la forma de onda de la tensión v(t)=3[u1(t)-2u1(t-0.01)+u1(t-0.02)] y escriba su expresión en Spice.

[Lo mismo con cualquier otra forma de onda o partiendo de gráficas o expresiones en Spice]

7

Métodos de obtención de Ecuaciones de Equilibrio: Características de los métodos de Kirchhoff, de las Mallas y de los Nudos. Diferencias entre ellos. Ventajas e inconvenientes.

8

Teorema de Superposición: Enunciado. Explicación sucinta. Características. Aplicaciones en los circuitos.

[Lo mismo para cualquier otro teorema de las redes]

9

Circuitos Equivalentes de Thevenin y Norton: Defínalos. ¿Para qué se utilizan?. Indique la relación entre cada parámetro y los ensayos que se realizan. ¿Qué relación existe entre ambos circuitos equivalentes? ¿Qué representan físicamente los diferentes parámetros de los circuitos equivalentes?

10

Cuadripolos: Sea el parámetro [????] de un cuadripolo. ¿A qué grupo de parámetros pertenece?. Defínalo. ¿Qué significado tiene? ¿Con qué ensayo lo obtendría?

[Lo mismo para cualquier otro parámetro]

11

Constante de Tiempo y Frecuencias naturales: Defínalas. Relaciones. Indique los valores en circuitos RL y RC simples. ¿Qué representan físicamente?. Relación con las ecuaciones diferenciales y la ecuación característica de un circuito.

12

Circuitos RLC: Ecuación característica. Tipos de respuesta transitoria. Relación de la respuesta con los parámetros R, L y C.

13

Impedancia Inductiva: Argumento de esa impedancia. Triángulo de impedancias. Represente fasorialmente la tensión y la corriente. Represente las ondas de tensión y corriente.

[Lo mismo para otro tipo de impedancias]

14

Resonancia en circuito RLC serie: Definición y valor de la frecuencia de resonancia. Tensiones en los elementos almacenadores de energía. Desfases. Valor de corriente. Impedancia total. Explique los problemas que plantea y los beneficios de alguna aplicación.

[Lo mismo para la resonancia en paralelo]

15

Sintonización: Definición. Factor de calidad y ancho de banda. Relación con la resonancia. Defina las características fundamentales.

16

Filtros: Definición de filtro. Tipos de filtros. Definición de atenuación, desfase, ganancia, frecuencias de corte, etc. Relación entre filtros y circuitos resonantes.

17

Diseñe un filtro pasa-banda de frecuencias f1 y f2 (f1<f2). Utilice los elementos ideales que crea conveniente y obtenga las expresiones de la atenuación, las frecuencias de corte y el defase.

18

Diseñe un filtro pasa-baja de frecuencia fc. Utilice los elementos ideales (R, L, C) que crea necesarios y obtenga (definiendo) las expresiones de la atenuación, la frecuencia de corte y el desfase.

19

Diseñe un filtro pasa-alta mediante una resistencia de 4kW y un condensador de 1mF. Realice un esquema del mismo y calcule su frecuencia de corte. Cuando la frecuencia de una onda de entrada es de 50 Hz, calcule la atenuación que sufre y el defase entre salida y entrada.

20

Amplificador Operacional y Filtros: Diseñe un filtro pasa-baja con R y C.

[Lo mismo con otro tipo de filtros, integradores o derivadores]

21

Esquema monofásico equivalente de una instalación trifásica: ¿Qué es? ¿Con qué tipo de instalaciones se puede utilizar? ¿Para qué sirve?. Ponga un ejemplo.

22

Sistemas Trifásicos Equilibrados: Condiciones para que un sistema trifásico lo sea. Características de corrientes y neutros. Esquema monofásico equivalente. Ponga un ejemplo.

23

Potencia Instantánea y Valor Medio. Potencia Activa: Definiciones y significado físico de cada una. Potencias instantáneas en cada elemento ideal biterminal. Expresiones de cálculo de la potencia activa en una impedancia.

24

Potencias Activa, Reactiva, Compleja y Aparente en Circuitos Monofásicos: Definiciones y significado físico de cada una. Expresiones de cálculo. Relaciones entre potencias. ¿Qué es el factor de potencia y cuál su relación con las potencias definidas?. Razones por las que es importante mejorar el factor de potencia de una instalación.

25

Potencias Activa, Reactiva, Compleja y Aparente en Sistemas Trifásicos: Definiciones y significado físico de cada una. Expresiones de cálculo. Relación entre potencias e impedancia equivalente en estrella. Relaciones entre potencias. Factor de potencia y su relación con las potencias definidas.

26

¿Qué relación existe entre las pérdidas de energía en una línea que alimenta una carga cuando ésta trabaja sin bateria de condensadores o con ella?. Comente brevemente las razones.

27

Vatímetros: Definición. Expresión de su medida. Medición de potencia activa de cargas monofásicas. Medición de potencias activa y reactiva de cargas trifásicas sin conductor de neutro.

28

Indique un método simple para, mediante dos vatímetros, medir la potencia activa y reactiva de una carga trifásica simétrica (equilibrada). Haga un esquema de conexiones. ¿Qué mide cada uno? ¿Qué podría deducir si la carga fuera desequilibrada?

29

Demuestre que la relación entre las potencias absorbidas por una carga trifásica simétrica y las medidas de los vatímetros de la figura (se dará la figura) son las siguientes: P=(se dará la expresión); Q=(se dará la expresión).

30

Diagramas de tensiones y de corrientes de un circuito. Relaciones entre ondas y fasores. Ponga un ejemplo de un circuito con elementos en serie y paralelo e indique las ondas y los fasores relacionando los módulos y argumentos con las amplitudes y desfases temporales.

 

Preguntas de Spice

1

Dibuje la forma de onda de la tensión v(t)=3[u1(t)-2u1(t-0.01)+u1(t-0.02)] y escriba su expresión en Spice.

[Lo mismo con cualquier otra forma de onda o partiendo de su gráfica o de su expresión en Spice]

2

Indique qué representa cada sentencia del fichero [se dará] ***.cir de Spice y dibuje el circuito.

3

Represente las gráficas que obtendría Spice en una simulación definida por los valores siguientes [se darán].

4

Representar gráficamente la magnitud [se dará] durante el tiempo de simulación definido para un circuito y calcular los valores en t=0 correspondientes a las puntas de medida seleccionadas en el fichero [se dará] ***.CIR para esta simulación.

5

En el circuito de la figura [se dará], se quiere hacer un análisis del régimen permanente de corriente continua (análisis DC) variando el generador entre XX y ZZ A con intervalos de M A. Rellene el diálogo de Spice que corresponde a dicha simulación y represente gráficamente la respuesta de tensión en el nudo xx.

6

En las siguientes sintaxis de Spice, indique el error cometido, si existe, y corríjalo:

1.      Generador Independiente                E1 2 0 DC 50

2.      Resistencia                         R1 1 0 100 M

3.      Capacidad                                      CIN 3 4 400u vo=10

[Lo mismo para cualquier otro conjunto de sentencias]

7

Obtener aproximadamente en la gráfica de Spice adjunta [se dará], que representa la respuesta de un circuito con XX elementos almacenadores de energía, las raíces de su ecuación característica.

8

En la simulación AC de la figura adjunta [se dará], calcule la expresión temporal de la xxxxxxxx yy a la frecuencia de fff Hz. El generador independiente del circuito es AC xx y.

9

La gráfica [se dará] muestra la respuesta transitoria de la corriente en un circuito AA yyyyy (R=rr W) ante una entrada. Determine las expresiones temporal y de Spice de la entrada.

10

 

 

Preguntas de Laboratorio

1

Describa el método que debe seguirse para hallar el valor de una impedancia desconocida con un osciloscopio en dos casos: si se dispone en el circuito de una resistencia en serie con la impedancia y en el caso de carecer de ella. Indique dónde se colocan las sondas y la referencia. Haga un esquema claro y dibuje las ondas de tensión y corriente.

2

Sea una resistencia de 10 W en serie con una impedancia 5+j5 W. Se toma la referencia del osciloscopio entre ambas y se colocan las sondas en los extremos de los elementos. La corriente medida con un amperímetro es de 2 A y la frecuencia es de 100 Hz. Sabiendo que la escala de ambos canales es 0.5 V/div y que la escala de tiempos está en 0.1 ms/div, dibuje las gráficas de las dos ondas que aparecerían en la pantalla del osciloscopio.

3

Describa someramente los procedimientos industriales para la medida de impedancias: Joubert (larga y corta derivación), tres voltímetros y tres amperímetros. En cada uno, realice un esquema de conexiones y comente sus peculiaridades.

4

Método de los Tres Voltímetros (supuestos ideales) para medir impedancias: Esquema circuital. Expresiones complejas de las tensiones medidas por los tres voltímetros tomando como origen de fases la corriente que circula por la resistencia patrón y la impedancia incógnita. Módulos de esas tensiones. Obtenga, finalmente, las expresiones que permiten obtener la resistencia y la reactancia de la impedancia en función de la resistencia patrón y las medidas de los voltímetros.

5

Método de los Tres Amperímetros (supuestos ideales) para medir impedancias en AC: Esquema circuital. Expresiones complejas de las corrientes medidas por los tres amperímetros tomando como origen de fases la tensión aplicada a la resistencia patrón y la impedancia incógnita. Módulos de esas corrientes. Obtenga, finalmente, las expresiones que permiten obtener la conductancia y la susceptancia de la admitancia en función de la resistencia patrón y las medidas de los amperímetros.

6

Método de los Tres Vatímetros para P: Dibújelo. ¿Qué potencias indican cada vatímetro en el caso general? ¿Y en el caso equilibrado?

[Lo mismo para cualquier otro tipo de conexión de vatímetros para la medida de potencias trifásicas]

7

 

[Principio]