> tecnun > Acerca de Tecnun > Asesoramiento académico y profesional

Asesoramiento académico y profesional

   

El asesoramiento personal constituye un cauce de comunicación abierta y libre entre el estudiante, que desea adquirir una preparación científica, profesional y humana que le permita una actuación personal valiosa, y el profesor, comprometido en la búsqueda y la enseñanza de la verdad y habituado a un trabajo intelectual riguroso y serio.

 

Gracias a esta comunicación mutua, enriquecedora para ambas partes, la tarea educativa adquiere un sentido más pleno y gana en efectividad.

 

1. ¿Qué es el asesoramiento?

  • El asesoramiento académico y profesional de los alumnos es una actividad docente ordinaria que implica al profesor y al alumno en una comunicación interpersonal.
  • Constituye un aspecto importante de la función educativa que se desarrolla en la Universidad de Navarra, es parte de la tarea propia de todo profesor y es un derecho de todos los alumnos.
  • Para ello la Universidad de Navarra cuenta con 2.123 profesores que realizan asesoramiento a alumnos, lo que supone una ratio de 6 alumnos por profesor.

 

2. ¿Para qué acudir al asesoramiento?

  • El objetivo del asesoramiento es ayudar al alumno a encauzar como protagonista sus aspiraciones académicas, profesionales y personales en la vida universitaria y su entorno para servir luego mejor a la sociedad. Cada vez es más frecuente -sobre todo en el ámbito empresarial- que la selección para los puestos de trabajo no se apoye de modo exclusivo en el expediente académico y en las habilidades técnicas, sino que se valoran muy particularmente las habilidades sociales y las actitudes. La posibilidad de una atención personalizada a través del asesoramiento permite formar a cada alumno teniendo en cuenta sus puntos fuertes, así como los aspectos en los que debe poner un especial esfuerzo o atención.
  • El asesoramiento no es una actividad circunstancial para responder a una necesidad de un momento dado. Tampoco tiene sentido sólo cuando el alumno tenga dificultades académicas serias. Es una relación permanente entre el profesor y el alumno, en la que se enriquecen ambas partes.

 

3. ¿Cómo se realiza el asesoramiento?

  • El derecho al asesoramiento se ejerce mediante entrevistas personales que surgen de modo ocasional o establecidas con cierta regularidad y programación.

 

4. ¿Quién es mi asesor?

  • El profesor asesor es asignado por la Dirección de Estudios de TECNUN. Todos los estudiantes están en su derecho de acudir o no libremente al asesoramiento académico y de solicitar un cambio de profesor asesor. Las peticiones se realizarán a través de una instancia en el Programa de Gestión Académica.

 

Más información: destudios(at)tecnun.es

 

W3C - CSS W3C - XHTML 1.0